Así de fácil inicia la educación personalizada en el Colegio Fontán Capital

Cuándo, quién y qué se puede personalizar en el Colegio Fontán Capital

En la Educación Relacional del Colegio Fontán Capital los estudiantes tienen planes personales dinámicos de estudio que permiten ser pertinentes con la diferencia, responder al potencial y a las necesidades de cada persona.

Momentos de la personalización

Al inicio del grado: usando los diagnósticos, la información sobre el proceso en los grados anteriores y también a partir de las propuestas y expectativas del estudiante, se crea un primer plan de área.

Mientras el estudiante trabaja: el plan se hace dinámico transformándose constantemente de acuerdo a las nuevas metas o necesidades que se identifican.

Actores de la personalización

• El estudiante es el actor principal en la personalización al presentar propuestas, expectativas, temas y las metas que desea alcanzar.

• El equipo de educadores, quienes comparten información sobre el proceso del estudiante, plantean estrategias en conjunto y las ejecutan.

El estudiante del Colegio Fontán Capital es el actor principal en la personalización.

¿Qué se puede personalizar?

• La atención: se personaliza para dar respuesta a las necesidades y al nivel de autonomía de cada estudiante.

Por ejemplo:

1. Estudiante María Antonieta:

Metas grandes en tiempos cortos.

Parámetros generales.

Trabajo individual y trabajo en equipo.

Menor tiempo de acompañamiento.

2. Estudiante Roberto:

Metas pequeñas en tiempos cortos.

Indicaciones detalladas.

Trabajo individual y trabajo en equipo.

Mayor tiempo de acompañamiento.

Cada estudiante tiene su ritmo personal y los planes deben darle respuesta a esta realidad.

• Contenidos y habilidades: los contenidos y las metas académicas deben ser pertinentes con los conocimientos del estudiante y su nivel de desarrollo en las habilidades. Algunos estudiantes necesitan iniciar desde lo básico e ir escalando en aprendizaje, otros pueden trabajar temas superiores a los de su grado.

• Ritmo: cada estudiante tiene su ritmo personal y los planes deben darle respuesta a esta realidad, esto se refleja en la finalización de temas y cursos en tiempos diferentes.

• Aprendizaje: cada estudiante tiene habilidades que permiten personalizar la forma de aprendizaje, por ejemplo, algunos necesitan actividades con mayor cantidad de práctica para aprender, otros aprenden más fácil con experimentos o actividades de construcción de maquetas.

• Medición: al tener planes dinámicos y estudiantes que van por caminos diferentes es necesario tener distintos mecanismos de evaluación.

Cuando el estudiante desarrolla las actividades, muestra las acciones que dan cuenta de su aprendizaje.

¿Cómo lograrlo?

• El estudiante debe ser consciente y conocer las habilidades que debe desarrollar y sus implicaciones.

• El analista presenta al estudiante ejemplos de actividades pertinentes para desarrollar las habilidades que constituyen las metas del tema.

• El analista asesora al estudiante y se asegura de que es consciente del tipo de acciones que debe ejecutar para mostrar que ha avanzado en el desarrollo de la habilidad. El estudiante debe ser el primer evaluador de su proceso.

• El estudiante propone actividades por cada una de las etapas basadas en los ejemplos que le presentó el analista o teniendo en cuenta otras opciones que cumplan con el propósito del tema.

• Cuando el estudiante desarrolla las actividades, socializa lo que ha aprendido. En este momento presenta lo que ejecutó, cómo lo hizo, qué dificultades encontró, cómo las solucionó y muestra las acciones que dan cuenta de su aprendizaje.