Colegio Fontán Capital, innovación educativa

Educación Relacional Fontán (FRE)

Educación Relacional Fontán o FRE es una innovación educativa que tiene más de 60 años de investigación, desarrollo e implementación en colegios públicos y privados.Surgió y se ha consolidado como una respuesta a la constante transformación del mundo y de las redes de relación, lo cual ha implicado nuevos retos (sociales, económicos, políticos, laborales) donde la educación tradicional, diseñada para un mundo estático, no es pertinente.

Julio Fontán

Julio Fontán es el fundador y director del Colegio Fontán Capital en Colombia y el creador de la Educación Relacional Fontán. En 1999 recibió la “Orden a la Democracia en Grado de Comendador “por la Cámara de Representantes de Colombia. Este reconocimiento se dio en virtud de los resultados de su trabajo en entornos de pobreza y violencia.

El Sr. Fontán ha liderado el proceso de trasformación e innovación educativa en comunidades de diferentes contextos y de diferentes países: Colombia, Chile, España, México, Estados Unidos y Costa Rica, en donde más de 30 mil estudiantes de colegios públicos y privados, han sido beneficiados al desarrollar habilidades con alta correlación con la calidad de vida. Gracias a esto, la Educación Relacional Fontán es un referente mundial en innovación.

¿Qué es Educación Relacional Fontán (FRE)?

Es una innovación cuyo propósito es brindar procesos, estrategias, herramientas y entornos que le permitan a las personas y a las comunidades desarrollar habilidades altamente correlacionadas con la calidad de vida, entre las cuales se encuentran aquellas asociadas a la autonomía, el potencial, la excelencia y la estructuración del pensamiento. En este sentido, el objetivo principal de FRE es el bienestar de las personas.

El objetivo principal de FRE es el bienestar y la calidad de vida de las personas.

FRE ayuda a que las personas encuentren sentido en el aprendizaje y en el proceso de mejora continua individual y de la comunidad.

El principio desde el cual se fundamenta FRE es:

Respeto a la comunidad educativa donde cada persona es:

• Autor de su vida

• Actor social

• Única, diversa y en permanente cambio.

Respeto implica reconocer y actuar teniendo en cuenta que cada persona gestiona su propia vida, por lo tanto, debe mejorar en el proceso de toma de decisiones y en las habilidades que definen su calidad de vida. Asimismo, que se vive en una sociedad y que cada individuo tiene un potencial único que le da un valor infinito.

a) Cada persona es autor de su vida: los estudiantes, como personas, son autores de su vida. Los estudiantes se educan para ser protagonistas de su presente y de su futuro, esto implica que ellos más que cambiar de grados cambian de niveles de autonomía, y tienen como meta convertirse en personas autónomas. Una meta que muchos adultos no alcanzan. Un estudiante FRE desarrolla la capacidad de gestionar de forma responsable su vida académica y personal, aprendiendo a evaluarse, a tomar decisiones, a educar su voluntad, a plantearse metas, planear y actuar para alcanzarlas.

Cada persona es autor de su vida, los estudiantes se educan para ser protagonistas de su presente y de su futuro.

b) Cada persona es un actor social: cada persona se encuentra en una red de relación con otros en donde se desarrolla su vida. Las estrategias de FRE permiten a los estudiantes desarrollar habilidades de gestión social en ambientes innovadores organizados por niveles de autonomía, donde se plantean metas grupales, toman decisiones con otros y desarrollan la responsabilidad hacia la comunidad. Esto les permite desarrollaran la capacidad de entregar valor, es decir, contribuir al enriquecimiento de otras personas y de la comunidad.

c) Unicidad y cambio constante: FRE es una educación personalizada donde cada estudiante tiene un plan personal dinámico de estudio que da respuesta a sus particularidades y a las de su entorno, respetando su ritmo y formas de aprendizaje. El apoyo que brindan los educadores y su frecuencia depende del nivel de autonomía del estudiante. Asimismo, para las personalizaciones, las estrategias FRE tienen como referente que cada estudiante cambia a través del tiempo, llegando a nuevos niveles de exigencia en su trabajo, fortaleciendo habilidades e identificando nuevas áreas de mejora, esto implica que los planes de estudio se encuentran en constante trasformación para mantener la pertinencia con el estudiante.

¿Qué trasformaciones implementa FRE en las instituciones educativas?

FRE comprende y respeta el valor único de cada persona y su proceso natural de aprendizaje. Esto significa que cada estudiante:

a. Tiene metas y un plan de estudios personalizados, acordes a sus necesidades y a sus particularidades. El plan es dinámico porque se transforma mientras el estudiante va desarrollando su potencial, redefiniéndose las metas y estrategias.

b. Construye una planeación (mensual, semanal o diaria) para alcanzar sus metas. Organiza su día de trabajo definiendo cuándo y con quiénes va a ejecutar cada una de sus actividades. Asimismo, proyecta la fecha de terminación de su grado.

c. Sigue las etapas del proceso natural de aprendizaje, evaluándose para entrar en un proceso de excelencia donde la exigencia consigo mismo aumenta pertinente y paulatinamente, acompañado por sus educadores y apoyado en herramientas tecnológicas, dejando de lado las clases y los exámenes.

d. Llega a la excelencia mediante estrategias de evaluación propias y de los educadores, las cuales le permiten asumir el compromiso de mejorar diariamente.

e. Se encuentra en ambientes socialmente enriquecidos por niveles de autonomía, llamados talleres; aquí interactúa con personas de edades y cursos distintos, y es apoyado por un equipo de educadores mientras desarrolla su plan personal de estudios.

f. Desarrolla su autonomía tomando decisiones sobre su proceso académico, personal y social. Entre mayor sea la autonomía, mayor es el número de decisiones que toma un estudiante dentro del colegio. Por ejemplo, los estudiantes del Taller Autonomía Superior eligen a sus educadores, sus descansos y se responsabilizan de la construcción de sus planes de estudio.

FRE comprende y respeta el valor único de cada persona y su proceso natural de aprendizaje.

FRE es una propuesta valiente en un mundo cuyo modelo educativo tradicional está acostumbrado a la transferencia de información en lugar de apoyar a los estudiantes para aprender a gestionar su entorno, es decir, asumir el protagonismo en sus vidas. Con esto los estudiantes son más felices porque entienden el significado de aprender.