Educación Relacional Fontán

La Educación Relacional Fontán (FRE – por sus siglas en inglés), surge como un modelo pedagógico que busca dar respuesta a los cambios propios de la sociedad y cultura, que exigen del individuo una capacidad cada vez mayor frente a la toma de decisiones y la búsqueda de alternativas de mejoramiento de su calidad de vida. El Sistema Fontán fue creado en 1957 por dos españoles, Ventura Fontán y su esposa Emilia García y ha demostrado mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de los estudiantes de los colegios en los que se ha implementado.
Para el año 1993, como resultado de diversas transformaciones, el Sistema Fontán pasó a ser llamado FRE (Fontan Relational Education).
FRE tiene como objetivo el desarrollo del potencial del estudiante, mediante el respeto a la diferencia y utilizando la autonomía y excelencia como características del mismo proceso de aprendizaje y no como un fin de la educación. De esta manera, se parte de la realidad de cada estudiante para construir un proyecto educativo personal, en donde el estudiante es acompañado hasta la excelencia en cada tema, exaltando sus potencialidades, respetando su ritmo individual de aprendizaje y desarrollando competencias intelectuales, personales, sociales y emocionales que son esenciales para la calidad de vida y el compromiso con la comunidad y el país.
FRE resalta la importancia de la relación del estudiante con el conocimiento, con sus compañeros y educadores. No se dictan clases en salones y el estudiante trabaja en su plan de estudios mientras se encuentra inmerso en una comunidad en la que cumple un rol activo.

Talleres organizados por nivel de autonomía

Los talleres son los ambientes de trabajo, en los cuales los estudiantes interactúan en igualdad de condiciones con otros de distintos grados y edades; trabajan en equipo, se colaboran, desarrollan liderazgo y solidaridad, son reconocidos por sus fortalezas y aprenden a actuar en comunidad.
Actualmente el colegio se encuentra organizado en 6 talleres: Explorador, Investigador, Base, Innovador, Autonomía Avanzada y Autonomía Superior. Cada taller tiene sus propias características para favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo al nivel de autonomía de cada uno.

Características de FRE

Partiendo de una caracterización de cada área, se elabora un plan de estudios individual que tiene en cuenta las capacidades, los gustos, las expectativas, los modos de aprendizaje y los procesos de pensamiento de cada estudiante. En este plan también se tienen en cuenta los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación en cuanto a temas curriculares para cada grado.

los estudiantes deben alcanzar la excelencia en cada tema aprendido, el tiempo es variable y la calidad del proceso de aprendizaje es constante.

Los estudiantes planifican sus metas diarias, semanales y mensuales con la ayuda de su tutor. Al trabajar en éstas, aprenden a desarrollar estrategias para alcanzarlas, optimizan sus fortalezas y mejoran sus debilidades, favoreciendo así su autoestima.

Los educadores guían a los estudiantes en el proceso para convertirse en aprendices autónomos. El aprendizaje autónomo es la capacidad del individuo de aprender y aplicar el conocimiento en su vida, siendo así ciudadanos productivos y, sobre todo, teniendo calidad de vida.

Los talleres son ambientes socialmente enriquecidos donde los estudiantes interactúan en igualdad de condiciones con otros de distintos grados y edades; trabajan en equipo, se colaboran, desarrollan liderazgo y solidaridad, son reconocidos por sus fortalezas y aprenden a actuar en comunidad.

Uno de los elementos de la felicidad es el nivel de competencia de una persona para plantearse metas pertinentes y tomar decisiones para alcanzarlas. FRE brinda a los estudiantes las condiciones para que diariamente se propongan metas, tomen decisiones y construyan estrategias dentro de una comunidad en la que se reconocen como seres humanos únicos y autónomos.

Learning One to One

Learning One to One es la división de implementación pedagógica de la Educación Relacional Fontán, fundada como respuesta a la creciente necesidad de dar soporte a los colegios alrededor del mundo para transformar la educación a través de FRE. Actualmente, Learning One to One atiende colegios en Colombia, Chile, México, España y Perú con el objetivo de proporcionar un sistema de educación personalizado, que desarrolle el potencial de cada individuo para impactar sus oportunidades sociales y económicas y la prosperidad de las comunidades.

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